Gran inicio de un encuentro que traspasa fronteras: combatir la desinformación

 06/05/2019 - 09:24

Del 2 al 4 de mayo se llevó a cabo el II Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica, una experiencia llena de conocimientos que reunión como expositores a más de 15 periodistas de investigación de ambas regiones para hablar y debatir sobre temas de investigación ambiental, desinformación y factchecking, libertad de expresión, protección y seguridad de datos, y mucho más.

La jornada tuvo inicio con las palabras de bienvenida del embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, quien reafirmó el apoyo de  la UE a la libertad de expresión y al periodismo de investigación. "Hay mucha desinformación y mucha variedad de información, es importante, mediante la transparencia, que sepamos lo que realmente está pasando", afirmó el embajador. 

Por su parte, Augusto Álvarez Rodrich, presidente de IPYS, destacó la importancia de compartir experiencias dedicadas a combatir el problema de la desinformación, pues este genera perjuicio al periodismo. 

La embajadora de Suecia en Perú, Anna Ferry, añadió que el periodismo es sin duda un pilar fundamental de la democracia, sobre todo el periodismo de investigación y que ante la desinformación es importnate ser "vigorosos" en el ejercicio del periodismo.


La embajadora de Suecia en Perú participa de la inauguración del II Encuentro Europa-Latinoamérica.

 

Finalmente el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca-Rey hizo énfasis en la noble tarea del periodismo de mantener debidamente informada a la ciudadanía sobre los hechos que afectan su vida diaria, siendo esta una tarea complicada en un entorno de constante cambio.

Una vez inaugurada la jornada, se iniciaron la actividades con el desarrolo de las primeras mesas: "Desinformación en tiempos electorales" y "Filtraciones, trolls y campañas de desinformación" que tuvo como ponente a los periodistas Matías Di Santi (Chequeado, Argentina) y Sania Salazar (ColombiaCheck, Colombia) en la primera mesa y  Janke Kroupa (República Checa), Gianluca Liva (Italia) y David Hidalgo (Perú), en la segunda.


Matías Di Santi de Chequeado, Argentina, exponiendo sobre los diferentes tipos de desinformación.

El periodista italiano Gianluca Liva participando de la segunda mesa sobre campañas de desinformación.

 Matías Di Santi, periodista argentino, señaló durante el desarrollo de su mesa que respecto al concepto "Fake News", éste a veces queda corto, ya que existe hoy en día una gran cantidad de contenido de desinformación como lo son las imágenes, las que según una investigación realizada por Chequeado, son las que mayor cantidad de desinformación poseen.

"La desinformación se combate con contenido verificado, ya que si se opta por la regulación se podría llegar a la censura", agregó el periodista de Chequeado. 

 David Hidalgo, periodista peruano presente en la segunda mesa, destacó también que en cuanto el cheque de información este es una especie de batalla. "La desinformación es como un monstruo y el factchecking es solo una herramineta. Es como si quisieramos combatir a Godzila con alfileres", afirmó. 

Destaca también la participación del periodista Janek Kroupa, quien señaló sobre las "fake news", "son una mentira, son parte de un sistema que nace de verdades pero en un contexto falso, por eso su complejidad"

Todos los periodistas que participaron de ambas mesas hicieron enfasis en el desafio que existe hoy para combatir la desinformación.