IPYS postula a Lima como sede de la GIJC 2019

 06/11/2017 - 08:07

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) presenta la candidatura de Lima, capital del Perú, como sede de la 11th Global Investigative Journalism Conference 2019 (GIJC 2019). IPYS postula en asociación con Transparency International (TI), una reconocida organización anticorrupción a nivel mundial; con El Comercio, el diario más importante del Perú; con Stimulus, compañía que organiza los más grandes eventos, y la International Anti Corruption Conference.

Tenemos cinco buenas razones para que la 11th GIJC sea en Lima:

1. Desde que se iniciaron las nueve GIJC, seis tuvieron como sede a Europa. La única GIJC que se realizó en América Latina fue la de Rio de Janeiro, en el año 2013, y fue la más concurrida. El IPYS y sus aliados de América Latina lograrán una masiva participación, aumentando la cuota de periodistas de otros continentes distintos a Europa, especialmente de América Latina.

2. En América Latina han tenido lugar los mayores casos de corrupción. Además de los casos de Lava Jato y Panama Papers, el continente sigue presentando nuevos retos para el periodismo de investigación. El IPYS haría coincidir la 11th GIJC con la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2019), que organiza todos los años con Transparency International. Esto hará que la GIJC se enriquezca con temas sumamente interesantes y tenga mucha participación.

3. Es una realidad que América Latina es el continente con mayor persecución y asesinato de periodistas. Esta situación permitirá prestar mayor atención a las medidas de protección que debe tomar el periodismo investigativo.

4. Existen grandes facilidades de viaje y ventajas turísticas. Para ingresar a Perú no es necesario sacar visa, y Lima cuenta con vuelos directos o con escalas desde las principales ciudades del mundo. Además, Perú es famoso por sus enormes atractivos culturales, turísticos y culinarios. También, Lima se ha convertido en una importante sede para eventos internacionales, debido a la capacidad que tiene para organizar de manera profesional y con la tecnología más avanzada las conferencias más importantes, como la COP20 y APEC 2016.

5. Se financiará el viaje de periodistas a la GIJC 2019. IPYS y el resto de organizaciones involucradas en la candidatura de Lima para este evento se comprometen a financiar el viaje y la estadía de al menos 100 periodistas que deseen asistir a la GIJC 2019.

Puedes acceder en este enlace a la propuesta completa de IPYS para organizar la GIJC 2019.