Jorge Enrique Botero: Perder la vida es uno de los constantes riesgos del periodista

 22/01/2019 - 09:23

El periodista colombiano Jorge Enrique Botero sentenció hoy, en una entrevista para la agencia Prensa Latina en el contexto del Foro Internacional de Periodismo en Cuba sobre desafíos del periodismo en la región, que uno de los mayores riesgos de quienes ejercen esta profesión es perder la vida.

Según Botero, los periodistas se han convertido en una “piedra en el zapato” para los sectores poderosos y por ello el escenario al que se enfrentan los periodistas, sobre todo en países como México y Colombia, está lleno de amenazas y peligro constante.

El periodista indicó que en su país se da de manera constante un éxodo de periodistas que van desde las diversas regiones colombianas a la capital debido a las amenazas. Sin embargo, señaló que si bien en su país el número de asesinatos en la última década supera los 200, en México la situación es “más escalofriante” porque “prácticamente cada mes muere un comunicador”.


(Foto: Web Prensa Latina) 

Otro de los problemas a los que hizo referencia el comunicador es el constante  peligro de despido al que se enfrentan los periodistas que buscan la verdad  y que se alejan y toman distancia de las líneas editoriales de sus medios en esa búsqueda.

Foro en La Habana

El lunes 19 de enero inició el Foro Internacional de Periodismo en La Habana, Cuba, para debatir sobre diversos temas del periodismo latinoamericano. Un evento que cuenta con la asistencia de periodistas, comunicadores e intelectuales de diferentes partes del mundo.

El foro se inauguró con ponencias sobre los desafíos del periodismo en el siglo XXi, la batalla de la información en la era de las fake news y sobre el espectro de los medios de comunicación.

Hoy, durante el segundo día, se analizan los peligros del periodismo en Latinoamérica y el acceso a las nuevas tecnologías.