Mujer estudió periodismo para acusar al asesino de su padre y logró justicia

 18/04/2018 - 12:11

A los 10 años, Diana López vio por última vez a su padre. Semanas después de haber celebrado su cumpleaños el 6 de enero de 1997, el 22 de febrero, su padre, Luis López Peralta, fue asesinado de un disparo en el cuello. Este doloroso episodio en la vida de Diana la llevo a estudiar periodismo.

¿Por qué fue asesinado? Diana vivía junto con su madre y su abuela en La Paz, al norte de Bogotá (Colombia). Su padre era concejal de Barrancas y la iba a visitar tres veces al mes. Pero un día su padre decidió convertirse en alcalde de su municipio y comenzó a desafiar al caudillo de la región, Juan Francisco Gómez, alias Kiko.

"Mi papá denunciaba las corruptelas de la administración de Kiko Gómez, que en ese momento era alcalde. Por ello unos sicarios acaban con su vida", asegura Diana López Zuleta.

Diana no entendía los problemas que el paramilitarismo había traído a su población y solo los calificaba como "gente mala que asesina personas", pero a los diez años, cuando se enteró que su padre había sido asesinado, se estrelló con la realidad.

Decide ser periodista

Ya en su adolescencia, Diana no quería que el asesinato de su padre quedara impune, así que desde entonces decide estudiar periodismo. Yo siempre creí que la muerte de mi papá se iba a quedar impune. "Yo no era nadie. Por eso escogí periodismo como mi carrera. Era para salir de toda la desazón que yo sentía", relata hoy.

Al terminar la Universidad, se estableció en Bogotá, en donde conoció a otros periodistas interesados en el caso de Juan Francisco Gómez. Fue allí en donde conoció a Gonzalo Guillén, un experimentado periodista que ya tenía información recopilada sobre cientos de víctimas en la región. "Encontré 131 muertes atribuibles y atribuidas a Kiko Gómez en la primera etapa de trabajo con las víctimas y sus familiares. La situación era tan terrible que hice un memorial y se lo mandé al fiscal general de la nación porque seguían apareciendo nuevas amenazas", cuenta Guillén.

Diana se inmiscuyó en la investigación y, finalmente, Guillén la hizo llegar a la Fiscalía. Gracias a esta información se le abrieron procesos judiciales a Kiko. Uno de ellos, por el caso del padre de la periodista.

Caída de Kiko

El 12 de octubre del 2013, por instrucción de la Fiscalía General de la Nación, Kiko Gómez, entonces gobernador de La Guajira, fue detenido. Meses después, Gómez renunció al cargo desde la cárcel y el presidente Juan Manuel Santos aceptó su salida.

Veinte años después de la muerte de Luis López, el 27 de junio del 2017, Kiko Gómez fue hallado culpable y en la actualidad cumple una condena de 55 años por ese y otros dos asesinatos. Ese día, Diana López vivió una mezcla de alegría y miedo, pues estaba en paz porque el asesinato de su padre no quedó impune, pero sabia que su vida cambiaría para siempre por posibles represalias tras el encierro de Gómez. Luego de la condena. Hoy, a sus 31 años, no sale sin escolta ni chaleco antibalas.

Fuente: BBC/El Comercio/Perú 21