Libertad de expresión

Perú: ex candidato al Congreso presenta cuatro denuncias penales contra portal periodístico

Perú: ex candidato al Congreso presenta cuatro denuncias penales contra portal periodístico

El excandidato al Congreso Víctor Quijada Tacuri interpuso cuatro denuncias penales contra el portal periodístico Wayka tras publicar una investigación que reveló sus antecedentes policiales por presunto acoso y chantaje sexual en contra dos jóvenes y acusaciones de cinco adolescentes que testifican haber sido presuntamente acosadas por el político miembro del Partido Nacionalista.

El trabajo periodístico fue publicado el 25 de febrero pasado y, desde entonces la autora del reportaje ha sido víctima de intimidación con llamadas y mensajes amenazantes contra su vida y la de su familia.

En las querellas también está incluida la directora de Wayka, a quien Quijada llamó en reiteradas ocasiones por las noches para tratar de intimidarla e impedir que se publique la investigación. El reportaje forma parte de la serie “Sombras Electorales”, un especial periodístico para que la opinión pública conozca todo de los candidatos.

La primera querella se interpuso el mismo día de la publicación, acusando a las periodistas de Wayka de haberlo extorsionado y de tener interés de perjudicarlo. También incluyó en su denuncia a tres jóvenes que él señala como las supuestas víctimas que testificaron en el reportaje.

La segunda denuncia es del 23 de agosto y la tercera el 29 del mismo mes. En estas acciones legales, Quijada acusa sin pruebas a las periodistas por supuesta falsedad genérica, violación a la intimidad, uso indebido de archivos computarizados, tráfico ilícito de datos, suplantación de identidad y delitos cibernéticos.

La cuarta querella es del 4 de septiembre último por el supuesto delito de ejercicio ilegal de la profesión. En paralelo, Quijada ha enviado cartas difamatorias contra el portal al Colegio de Periodistas del Perú, al Colegio de Periodistas de Lima, al Consejo de la Prensa Peruana y otros gremios para desprestigiar a Wayka y pedir que se le “quite la licencia” de medio de comunicación.

IPYS protesta por el acoso judicial del que viene siendo víctima el equipo periodístico de Wayka y hace un llamado al Poder Judicial para que rechace estas querellas que tienen el claro objetivo de amedrentar a la prensa a través del uso indebido de la justicia.