Grupos de chats antivacunas amenazan con quemar a periodistas

 15/12/2021 - 03:49

El 14 de diciembre de 2021, el periodista Marco Sifuentes, del programa La Encerrona, mostró chats de grupos antivacunas en Telegram que amenazan con quemar a periodistas de ese medio de comunicación por descubrir una red que cobra irregularmente para ingresar al sistema de vacunación del Ministerio de Salud a personas que no se han vacunado. El objetivo es obtener carnets de vacunación de gente no vacunada para lograr sortear las medidas restrictivas impuestas por el gobierno que impiden a no vacunados ingresen a lugares públicos cerrados como supermercados, bancos, restaurantes, entre otros.

Jonathan Castro del equipo de investigación de La Encerrona logró comunicarse con uno de los protagonistas de estos chats para indagar más sobre esta denuncia. El personaje se presentó como militar y le dió detalles de costos y procesos para conseguir un carnet de vacunación sin estar inoculado. La información que brindaron estas personas al periodista Castro demuestran evidentes vínculos de los antivacunas con malos funcionarios del Ministerio de Salud.

Captura de pantalla del chat donde un usuario propone quemar a los periodistas que
develan el cobro irregular por ingresar personas al sistema de vacunación.

Luego de la publicación, miembros de los grupos antivacunas identificados como "Médicos por la verdad"; "Perú, no a la vacunación obligatoria"; y "Peruano por la verdad" publicaron en el chat "Esa gente que delata hay que quemarlos".

IPYS rechaza las amenazas contra el equipo de La Encerrona por tratarse de un intento de silenciar a un grupo de periodistas dedicados a develar información que pone en peligro la salud pública de todo el país.