Perú: Arzobispo de Piura también desiste de querella contra periodista Paola Ugaz

 25/04/2019 - 11:30

A través de un comunicado emitido por el Arzobispado de Piura el jueves 25 de abril de 2019, monseñor José Antonio Eguren informó de su decisión de desistir de la querella contra la periodista Paola Ugaz, este comunicado se suma al emitido el 24 de abril desistiendo también de la querella contra el periodista Pedro Salinas.

En el documento, Eguren menciona que dada su renuncia en el caso de Salinas, no puede hacer distinciones y agregó “procederé a desistirme también de la querella que por difamación agravada que interpuse contra la Sra. Paola Margot Ugaz Cruz”.

Señala además que las razones que lo motivaron a presentar la querella son las mismas, es decir, defender su "reputación y buen nombre".
Se agrega también que si bien no se informó ambas decisiones a la vez fue por “respetar las particularidades de cada proceso”. Y enfatizó que a la actualidad no tiene ninguna querella pendiente.

Como se recuerda, Ugaz fue denunciada por colaborar en un reportaje de investigación emitido por la cadena Al Jazeera, en el que se reveló una relación estrecha, a través de documentos e investigación, entre el Sodalicio y una empresa inmobiliaria vinculada al tráfico de tierras en Piura.

Caso Salinas

Monseñor presentó la denuncia contra Pedro Salinas por la publicación de un artículo de opinión. La sentencia del caso fue conocida el 22 de abril en la que se condena al periodista a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil por 80 mil soles en favor de Eguren, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana.

Pedro Salinas, con la colaboración de Paola Ugaz, es autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados", publicado en 2016, en el que revela presuntos casos de abuso sexual en el movimiento religioso.