Perú: candidato a la presidencia difama a periodista

 06/04/2021 - 07:52

El 6 de abril de 2021, el candidato a la presidencia por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, publicó en su cuenta de Twitter información falsa sobre unos presuntos trabajos que el periodista Marco Sifuentes habría hecho para el gobierno del ex presidente Vizcarra.

Bajo el título de “Los trabajos de Marco Sifuentes para Vizcarra…Independiente?” López Aliaga publicó un cuadro donde se detallan pagos por servicios de comunicación hechos a la empresa LEC & Hunter SAC que no tiene ninguna relación con el periodista. En la publicación aparece el nombre de la empresa, pero nunca el de Sifuentes, quien aclaró ante la opinión pública que no ha trabajado, no trabaja, ni es parte de esa empresa de comunicación.

Marco Sifuentes es director y conductor del micro noticiero La Encerrona que se emite diariamente por diversas plataformas de internet cubriendo la coyuntura local, ahora dedicado a las elecciones del próximo 11 de abril, y enfocado en la lucha contra la desinformación. El candidato López Aliaga ha basado toda su campaña en mentiras, invirtiendo dinero en granjas de desinformación a través de redes sociales y medios afines a su candidatura.

Ante la aclaración del periodista, el post fue borrado del twitter. Sin embargo, quedó publicado en la cuenta personal de Facebook del candidato, así como en la cuenta partidaria, lo que permite a los usuarios de las redes sociales seguir compartiendo información falsa.

No es la primera vez que el candidato difama a periodistas independientes a quienes considera sus enemigos. Hace unas semanas acusó a la periodista Mónica Delta, del canal de televisión Latina, de tener fotografías amorosas con el ex presidente Vizcarra. Delta anunció que entablará una demanda por difamación contra López Aliaga.

IPYS condena estos ataques difamatorios contra periodistas que están informando sobre asuntos de alto interés público por considerarse graves amenazas contra la libertad de expresión.