Perú: cerco policial impide a periodistas cubrir visita del relator para la libertad de expresión de la CIDH a Palacio de Gobierno

 20/05/2022 - 04:23

El 19 de mayo de 2022, un cerco policial impidió que periodistas de diversos medios de comunicación pudieran cubrir la visita del relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de DD.HH., el abogado colombiano Pedro Vaca Villareal.

Rejas en el perímetro de la Plaza Mayor de Lima junto a un contingente policial restringieron el acceso de la prensa que intentaba darle cobertura al relator, quien había llegado hasta Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Pedro Castillo

Vaca Villareal pudo percatarse cómo se instaló un cerco alrededor de Palacio de Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros a pesar de que los periodistas estaban acreditados. Los hechos fueron registrados por las cámaras de los medios de comunicación. La policía solo permitió el pase de Pedro Vaca en medio de los reclamos de los periodistas.

Ante lo ocurrido el relator declaró: “Lamento mucho evidenciar esta situación y espero que se tomen correctivas al respecto”.

La policía se excusó señalando que el cerco era por una protesta de trabajadores de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, nunca se produjo tal manifestación. Finalmente, y ante la presión, la seguridad de Palacio permitió el ingreso de los periodistas acreditados.

IPYS protesta por las restricciones contra la prensa impuestas por la seguridad del Estado que son una constante y que impiden el normal desempeño de la cobertura sobre asuntos relacionados con el presidente.