Perú: denuncian a periodista por perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado

 18/05/2020 - 09:35

El periodista Sandor Renilla Horna fue denunciado por el delito de perturbación de la tranquilidad pública, acusándolo de publicar información falsa sobre la muerte de una mujer con síntomas de Covid19. La denuncia fue interpuesta por el asesor jurídico del hospital Regional de Nuevo Chimbote, una ciudad de la costa norte del país. El documento está firmado por el director del hospital.

El pasado 8 de mayo, Renilla recibió la denuncia de los familiares de una mujer de 51 años que presentaba síntomas de Covid19. Ellos dijeron al periodista que llamaron muchas veces a la línea de emergencia del Ministerio de Salud para reportar el caso pero no fueron atendidos. Ante la desesperación decidieron llevar a la mujer al hospital. Allí, según la denuncia y pese a que la víctima presentaba síntomas de asfixia, los familiares dijeron que no fue atendida. Minutos después, murió.

Renilla publicó la historia en su página de Facebook.

El 16 de mayo la policía fue a la casa del periodista para notificarlo con una citación policial para ese mismo día, primero para la noche y luego para la mañana, con una segunda opción para el día siguiente, domingo, que hay toque de queda y no se puede transitar en todo el país.

El periodista fue a la comisaría para indagar sobre los hechos. Allí pudo ver que fue el hospital regional el denunciante que además había desmentido la información publicada por Renilla, perturbando así la tranquilidad de las personas. En tiempos de pandemia este delito tiene penas de hasta 6 años de cárcel. 

 La citación policial ha sido reprogramada para el 21 de mayo próximo. IPYS estará alerta del resultado de la audiencia.