Perú: despiden a periodista por temor a represalias luego de entrevista con actual primer ministro

 21/08/2021 - 01:57

El 19 de agosto de 2021, la periodista Karenina Bayona denunció que fue despedida de su programa en el canal Inka Visión, en Cusco, luego de que el gerente del medio, Walter Cervantes, le dijera que tenía temor a represalias por su polémica entrevista con el hoy primer ministro, Guido Bellido, donde el político evita catalogar de terrorista a la integrante de Sendero Luminoso, Edith Lagos.

La periodista tenía un contrato de palabra en el medio de comunicación de Cervantes, quien también administra la filial en Cusco de Radio Exitosa. Dentro de su contrato de palabra la periodista colaboraba con la radio reportando a Exitosa Lima los acontecimientos de Cusco y trabajando para la sección de regiones del medio de comunicación de alcance nacional.

Bayona realizó la entrevista que conllevó a una investigación fiscal contra el actual premier Guido Bellido, por presunta apología al terrorismo tras sus declaraciones sobre la senderista Edith Lagos. Bayona dijo al IPYS que Cervantes le preguntó si tenía miedo de su entrevista, “que Bellido al ser PCM iba a tener una represalia contra mí, le dije ‘no en absoluto’. Él me dice ‘yo sí tengo miedo de mi canal y mi licencia, y por eso he decidido que no va a ir más el programa, y que no puede salir’, dijo Bayona.

Cervantes la despidió del canal y le comunicó que, si bien podía seguir en la radio, sería sin remuneración.

IPYS expresa su preocupación por el caso de una periodista que se ha quedado sin medio de comunicación para seguir con sus investigaciones como parte de su trabajo de fiscalizadora de funcionarios públicos.