Perú: dictan orden de captura contra periodista

 16/06/2022 - 12:56

El 15 de junio de 2022, el juez Jianfranco Pinto Fernandez, del Cuarto Juzgado Unipersonal, declaró reo contumaz al periodista Gastón Medina, director de Cadena Sur TV Canal 15, ordenando su captura inmediata a nivel nacional. El hecho sucedió en la región Ica, al sur de Lima.

La orden del juez se emitió ante la inasistencia del periodista a la audiencia de inicio del juicio oral por un proceso de difamación en su contra citada para la mañana del 15 de junio. El día anterior, la defensa del periodista presentó un escrito al juzgado para explicar que Medina no podría asistir a la audiencia por tener una cita medica a la misma hora, reprogramada del 13 al 15 por el feriado decretado a última hora por el gobierno.

El 2 de diciembre del 2021, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Rafael Fernando Salazar Peñaloza, interpuso una querella por difamación contra Medina por la publicación de un informe sobre la investigación realizada por el Ministerio Publico respecto de una presunta organización criminal que opera dentro del Gobierno Regional de Ica.

En la investigación se establecían los posibles nexos del aparato legal de la organización criminal con Fernando Salazar. Cuando fue presidente de la Sala Penal, dicho magistrado archivó el proceso de lavado de activos contra el actual gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, quien estaría comprometido en la investigación de la fiscalía.

Antes de que se conociera la orden de captura, periodistas y comunicadores que trabajan irregularmente para el presidente regional publicaron memes en redes sociales con la imagen de Medina con traje de preso.

Ipys considera desproporcionada la orden del juez contra Medina ya que el periodista avisó oportunamente de la cita medica adjuntando la documentación de sustento respectiva. Preocupa además la imparcialidad del proceso por difamación contra Medina cuando existen indicios de los nexos entre el magistrado y la gestión regional que públicamente acosa al periodista por sus investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción y otros que se estarían cometiendo en el gobierno regional.