Perú: Falsifican redes de alianza periodística Ama Llulla para desinformar y difundir mensajes de odio

 31/01/2021 - 07:35

El 24 de enero de 2021, un grupo identificado como de extrema derecha creó una página en Facebook que usurpa la identidad de la red Ama Llulla, una alianza de medios independientes que verifica el discurso público de los candidatos al Congreso y la presidencia del Perú en las elecciones convocadas para abril próximo. El contenido de esa página está orientado a generar confusión, desinformar y emitir mensajes para disfrazar ataques a candidatos y congresistas de distintos partidos.

La falsa página ha copiado el nombre de Ama Llulla, su texto de perfil, y ha adulterado el logo y la línea gráfica para difundir versiones falsas o tergiversadas como si fueran producto de una "investigación" o "verificación".

La página fue creada el mismo día en que Ama Llulla difundió sus primeros chequeos electorales. Desde entonces se ha apropiado incluso de videos y mensajes originales, que intercala con piezas gráficas de contenido abiertamente falso y en algunos casos difamatorio.

En sus publicaciones ha atacado a una candidata trans, con mensajes que aluden a su vida privada. También ha publicado falsas verificaciones sobre el presidente Francisco Sagasti y otros políticos.

En un primer momento, la página apócrifa anunció como aliados al canal de televisión Willax y al menos a dos de sus periodistas. Sin embargo, tanto el gerente general de esa emisora como uno de los conductores mencionados rechazaron poco después cualquier vínculo con esa publicación y descartaron haber autorizado el uso de su marca y nombre, respectivamente.

“Estamos ante una estrategia de desinformación que ha recrudecido y tiene un potencial desestabilizador que no debemos pasar por alto en un proceso electoral tan corto e intenso como el que está en curso”, comentó David Hidalgo, director periodístico de OjoPúblico, medio digital que coordina la red Ama Llulla, integrada por IDL-Reporteros, Convoca.pe, Sudaca, El Filtro, El Búho, Útero.pe, La Mula, Ideeleradio y una red de radios locales en distintas regiones del país.

La estrategia de suplantación –que incluye una supuesta pausa por parte de la cuenta fraudulenta– coincide con una ola de comentarios en las redes de la alianza original que atacan la identidad de Ama Llulla y pretenden confundir a los lectores.

IPYS manifiesta su rotundo rechazo a estas prácticas ilegales que tienen por objetivo desplegar campañas de desinformación que afectan seriamente a la ciudadanía. IPYS hace un llamado a denunciar estos hechos y a estar vigilantes ante la desinformación.