Perú: Fiscalía exige a noticiero revelar identidad de sus fuentes

 21/09/2022 - 10:51

El 16 de setiembre de 2022, el noticiero “D-Bate Noticias”, que se emite por Piura TV Canal, recibió un requerimiento de la fiscal provincial Fyorella Montero Talledo, exigiendo revelar la identidad de la fuente que entregó un material periodístico que formó parte de un reportaje emitido en octubre 2021. El hecho ocurrió en Piura, región al norte del país.

En el reportaje se difundieron audios que revelan presuntas irregularidades en la concesión de rutas y cobro de coimas por parte del Coordinador de la Oficina de Transportes de la Municipalidad de Piura, Boris Manuel Gutiérrez Castillo. De acuerdo al testimonio que dio el director del canal a la Asociacón Nacional de Periodistas, los mismos audios fueron difundidos también por otros medios, pero la solicitud de revelar la identidad de quien entregó los audios les llegó solo a ellos.

Emitido el reportaje, la Fiscalia pidió al medio los audios, que fueron entregados por el programa de televisión. Sin embargo, ahora la fiscal exige al noticiero dar el nombre de quien entregó los audios. En la notificación, la fiscal señala que de no entregarse lo solicitado en un plazo de 5 días, el medio será denunciado “por el delito de Resistencia o Desobediencia a la Autoridad”.

El IPYS protesta contra este pedido de la Fiscalía recordándole a la autoridad judicial que, de acuerdo a sentencia del Tribunal Constitucional, ninguna autoridad puede exigir a la prensa revelar identidad de sus fuentes.