Perú: fotógrafo de El Comercio denuncia actos de amedrentamiento

 14/11/2020 - 08:22

Alonso Chero, reportero gráfico del grupo El Comercio, denunció al IPYS que luego de demostrar que recibió un disparo de una canica utilizada como proyectil cuando cubría la protesta social del pasado 12 de noviembre, agentes uniformados y también de civil han ido entre ayer y hoy a su vivienda para solicitarle “entrevistas”.

El periodista demostró con fotografías la canica que el médico le extirpó del cuerpo. Esto desmintió la versión del ministro del Interior, Gastón Rodríguez, que ante la opinión pública aseguró que la policía no disparó ni perdigones y “menos canicas”. Incluso pidió que se muestren las pruebas.

El diario El Comercio publicó las imágenes de la canica y desde ese momento el periodista ha sido víctima del acoso. Además, el mismo diario señaló que está evaluando medidas de seguridad para el fotógrafo. También han interpuesto denuncias ante la Fiscalía de Prevención del Delito y la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima, por ahora de forma virtual hasta le lunes que lo harán personalmente, por lesiones graves contra el periodista.

IPYS acoge la denuncia del diario y su reportero gráfico. A la vez, rechaza el ilegal accionar de la policía y su jefe político considerando estos actos de amedrentamiento por atentar contra la libertad de expresión e información.