Perú: grupos de extrema derecha difaman y hostigan a periodista

 24/11/2021 - 07:53

El periodista Hernán Padilla Florindez, reportero del semanario Hildebrandt en sus Trece, denunció una campaña de hostigamiento y difamación en su contra por parte de grupos de extrema derecha reconocidos como La Resistencia, La Insurgencia y Los Combatientes.

El pasado 19 de noviembre, el periodista publicó un amplio reportaje en el semanario sobre una manifestación callejera convocada por ellos para promover la vacancia del presidente Pedro Castillo. Floríndez cubrió la marcha, consignando la poca afluencia de público. En la nota se reporta también detalles de los radicales, del financiamiento detrás de sus acciones públicas y de las investigaciones por lavado de dinero y organización criminal seguidas contra Erasmo Wong, empresario vinculado a los extremistas.

Luego de la emisión del reportaje, el periodista fue atacado en redes sociales acusándolo de corrupto y de periodista mafioso. También han publicado fotos de él y su sobrina de 3 años. Entre los autores de las misivas está Juan José “Maelo” Muñico Gonzales, uno de los líderes de La Resistencia. Los mensajes son insultantes e intimidantes.

Hernán Floríndez cubre el accionar de estos grupos radicales derechistas desde 2019 cuando trabajaba en IDL-Reporteros. Refiere que a eso se debería la campaña en su contra. El periodista dijo al IPYS que tomará las acciones legales correspondientes.

IPYS rechaza la violencia virtual de los extremistas contra el periodista y permanece alerta a estos ataques que se vienen cometiendo por parte de estos grupos contra periodistas, escritores y ciudadanos en general que no piensan como ellos.