Perú: grupos de extrema derecha insultan a periodista cuando cubría violenta manifestación contra ex presidente

 19/10/2021 - 05:23

El 18 de octubre de 2021, el periodista René Gastelumendi, reportero del portal EpicentroTv, fue insultado y agredido por miembros de los grupos extremistas de ultra derecha La Resistencia y Los Combatientes. El hecho ocurrió en el distrito de Barranco, en Lima, cuando el periodista cubría la violenta irrupción de estos grupos en las afueras de una librería donde el ex presidente Francisco Sagasti presentaba su libro. Los extremistas acusan al ex presidente de terrorista.

Enardecidos, al reconocer a Gastelumendi los sujetos empezaron a insultarlo señalándolo de “caviar”, “mermelero”, “corrupto”. También amenazaron con golpearlo. Los niveles de agresividad fueron tales que la presentación del libro tuvo que ser suspendida y el ex presidente salir escoltado por la policía.

El pasado jueves 14 de octubre, estos mismos colectivos interceptaron el automóvil de la radio Exitosa en el Centro de Lima y, aprovechando que esperaban en un semáforo se abalanzaron contra el vehículo para insultar al periodista y conductor de la radio, Nicolás Lúcar. Lo acusan de “terrorista caviar”. También amenazaron con tomar acciones violentas contra él por considerarlo “prensa basura”. En la misma semana los grupos arremetieron dos veces contra Exitosa.

IPYS protesta por estos hechos y hace un llamado a las autoridades para tomar acciones concretas contra La Resistencia y Los Combatientes. Cabe aclarar que sus miembros están plenamente identificados y que no reparan en actuar con extrema violencia contra periodistas y, en general, contra toda persona que no piense como ellos.