Perú: juez condena a periodista autor de libro “Plata como cancha”

 10/01/2022 - 07:39

El 10 de enero de 2021, el juez Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, condenó en primera instancia al periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguim Random House Perú, en una querella por difamación agravada presentada por César Acuña Peralta, ex candidato presidencial y líder del partido Alianza para el Progreso.

El juez dispuso 2 años de prisión suspendida y el pago de 400 mil soles de reparación civil (US$ 100 mil dólares) en favor del querellante.

Acuña demandó al periodista por la publicación de 55 frases consignadas en el libro, basadas en declaraciones públicas de terceros, citas de sesiones judiciales y congresales y otra información que no fue denunciada en su momento por el querellante. Acuña se negó a brindar descargos al periodista pese a sus insistentes requerimientos.

A pesar de que Acosta hizo un trabajo diligente y acorde con los estándares rigurosos del periodismo de investigación, el magistrado Vega consideró que sí se había afectado el derecho al honor y la buena imagen de Acuña en distintas frases.

El abogado Roberto Pereira, encargado de la defensa de Christopher Acosta, dijo al IPYS que apelarán el fallo para ir al a segunda instancia tanto la condena penal como la reparación civil. “La sentencia no analiza la calidad de las fuentes y exige a Acosta probar los dichos de terceros, alegando que el periodista no estuvo en el lugar de los hechos y por lo tanto no debió poner esas frases en el libro. El estándar que exige el juez al periodista va contra lo que dice la Corte Interamericana de DDHH. Además, omite valorar la contextualización que hace el periodista alrededor de estas frases”, sostuvo.

El IPYS considera que el juez Vega dictó una sentencia aberrante, que sienta un funesto precedente para el ejercicio periodístico, y confía en que jueces superiores actuarán garantizando la libertad de expresión violentada en la primera instancia del proceso.