Perú: juez condena a periodista por delito de difamación

 16/12/2021 - 10:00

El periodista Denis Flores Díaz, ex conductor y director del programa "Amazonía informativa" de Radio Amazonía 97.3 F.M, fue sentenciado en primera instancia por el delito de difamación en contra Javier Cárdenas Guevara, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Nauta. El hecho ocurrió en Loreto, región al noreste del país.

El fallo fue emitido por el Juzgado Unipersonal Nauta, a través del juez Javier Rolando Acevedo Chávez, el pasado 10 de noviembre, con la condena de un año de pena privativa de libertad suspendida y un pago de 5 mil soles de reparación civil. La defensa de Flores apeló la sentencia.

De acuerdo a la versión del periodista, la decisión judicial responde a represalias por las críticas emitidas por el periodista en contra de la gestión de Cárdenas, revelando presuntos actos de corrupción en la UGEL cometidos por él y otros malos funcionarios públicos.

Flores señaló al IPYS que desde que Cárdenas Guevara asumió el cargo, en enero de 2021, intentó callarlo. “Empezó enviando emisarios a mi casa buscando pactar algún negociado, envió a personas conocidas del reportero que trabajaba conmigo en procura de reuniones a hurtadillas; no logrando su cometido empezó una campaña de ataque, intimidación y desacreditación a través, de trolles, en las redes sociales. Por otro lado, los integrantes del Sindicato de trabajadores administrativos del sector educación, que respaldaba su designación, fueron enviados en grupo cerca de un centenar de personas a agredir con insultos, irrumpiendo en una de las transmisiones, en vivo, del noticiero radial que conducíamos”, denunció el periodista.

Flores dijo también que la decisión del juez se hizo de forma sospechosamente acelerada y que en varios momentos de las audiencias el querellante conversó a solas con el juez.

IPYS respalda el trabajo del periodista Flores, recordando a las autoridades de justicia que en el Perú no se penalizan los delitos de opinión. También señalar que los funcionarios públicos, por la naturaleza de sus cargos, están bajo el escrutinio de la prensa y dispuestos a las críticas que se le puedan hacer.