Perú: Jueza querella a periodista

 20/05/2019 - 13:40
El 17 de mayo de 2019, se realizó la primera  audiencia del juicio contra el periodista Yofre López, director del portal Barranca.pe. En agosto de 2018, López fue querellado por difamación  por la jueza superior Juana Caballero García. Se piden tres años de prisión suspendida y una reparación civil de cien mil soles. En la audiencia el juez Raúl Esteban Caro, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal quien en agosto aceptó la querella, en la audiencia, sin embargo, decidió inhibirse. El hecho ocurrió en Barranca, al norte de la capital.
La jueza considera que el periodista vulneró su honor y buena reputación al cuestionar su decisión de revocar la prisión preventiva del exalcalde de Barranca, acusado de delitos de corrupción. También lo acusa de calumnia por publicar información sobre su declaración jurada de 2015, donde figura que la autoridad judicial cuenta con un patrimonio de más de 1.5 millones de soles.

La abogada de López criticó la demanda considerando que su defendido tiene derecho a opinar sobre cualquier resolución judicial, así como de publicar información de funcionarios del Estado como es el caso de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los jueces. Sobre este punto, el periodista aclaró que la información del patrimonio de la jueza es resultado de una investigación del portal de investigación Ojo-Público. Lo que hizo el periodista fue compartir el enlace de la nota de Ojo-Público donde se pueden descargar los documentos de la Contraloría que confirman la información sobre el patrimonio de la jueza. 
 
López señaló que la querella podría tratarse de una represalia para impedir que el periodista continúe informando sobre las polémicas resoluciones de la jueza. 

IPYS permanece atento a los que suceda con este caso para evitar cualquier vulneración al derecho de libre expresión.