Perú: juzgado ordena a El Foco retirar información de denuncia contra funcionario público

 06/11/2022 - 08:20

El 14 de octubre de 2022, el juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al medio digital de investigación El Foco retirar toda la información sobre las denuncias de maltrato y acoso contra Miguel Ángel Méndez Maúrtua, procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

En julio pasado, El Foco publicó un reportaje donde cuatro mujeres denunciaban al funcionario del Estado por haberlas maltratado y humillado cuando trabajaban bajo sus jefatura. El reportaje fue elaborado con testimonios de las víctimas, de testigos y con documentación sustentando los hechos.

El procurador envío cartas notariales al autor del reportaje, Bruno Amoretti, y al director del medio, Eloy Marchán, exigiendo rectificación y que se retiren las publicaciones del portal de investigación y de sus redes sociales.

El Foco respondió en una publicación donde explicó, con el debido sustento, que no rectificaría. Entonces, el procurador presentó una demanda de amparo reiterando el pedido de rectificación y retiro de la información.

El 3 de noviembre, el medio digital fue notificado señalando la decisión del juez de otorgar una medida cautelar que dispone el "retiro provisional e inmediato de las publicaciones retransmitidas o permanente en las plataformas informáticas (...) del medio de comunicación El Foco, relacionadas con el demandante, bajo apercibimiento de disponerse las medidas coercitivas que permite el Código Procesal Constitucional, debiendo extenderse mientras se emita la sentencia final”.

El IPYS ha alertado anteriormente sobre este caso y reitera su protesta por el abuso de mecanismos judiciales para presionar al medio a ocultar información de relevancia pública, recordándote al juzgado que la censura previa constituye un atentado contra la libertad de expresión.