Perú: manifestantes organizan plantón en las afueras de la vivienda de director de La República

 12/06/2021 - 06:00

El 11 de junio de 2021, un grupo de manifestantes afines al partido político de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, llegaron hasta las afueras de la vivienda de Gustavo Mohme, director del diario La República, profiriendo frases ofensivas por la línea editorial de ese periódico a la que consideran favorable al candidato Pedro Castillo. El hecho ocurrió en Lima.

Al promediar las cinco de la tarde, llegó al frontis de la casa de Mohme una camioneta de placa AML943 con parlantes y micrófonos para gritar agravios contra Mohme. Las personas estaban vestidas con la camiseta roja y blanca que se hizo distintivo en la campaña como apoyo a la candidatura de Fujimori. Algunos también portaban la bandera del fujimorismo y la del Perú.

Días previos, a través de redes sociales, los convocantes al plantón contra Mohme hicieron memes insultantes contra el director de La República. Ante ello, la Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado expresando su rechazo por el acoso contra Mohme. Lo mismo hizo el Consejo de la Prensa Peruana.

El IPYS condena cualquier ataque o expresión de acoso contra Mohme y su equipo de trabajo, como lo ha hecho anteriormente en manifestaciones contra IDL Reporteros y el periodista Beto Ortiz. Aunque todos los grupos que participan en el debate político tienen derecho a la libertad de expresión, inclusos manifestándose contra periodistas y medios de comunicación, son condenables acciones de acoso que incitan a la violencia, como las dirigidas contra el director de La República.