Perú: niegan garantías a reportero gráfico amenazado por difundir fotografía de policía disparando

 14/01/2021 - 06:10

El 12 de enero de 2021, la Prefectura Regional de La Libertad negó garantías a Iván Orbegoso, reportero gráfico del diario La Industria, que luego de publicar la foto de un policía disparando durante las protestas agrarias recibió amenazas de muerte a través de redes sociales. El hecho ocurrió en Trujillo, ciudad al norte del país.

La fotografía de Orbegoso publicada en diciembre pasado durante las protestas de los trabajadores agrarios en Virú reveló la fuerte represión policial, pero, sobre todo, demostró que la policía sí usó armas de fuego para repeler a los manifestantes contradiciendo la versión oficial de que no se habían producido disparos de balas. Tras la publicación de la foto varios mandos policiales fueron destituidos y sancionados. 

El 1 de enero pasado, Orbegoso recibió insultos y amenazas en su Facebook relacionadas a su publicación. Entonces, decidió pedir garantías para se seguridad y la de los suyos. Si bien la prefecta aceptó la solicitud, las garantías le fueron negadas bajo el argumento de falta de medios probatorios que demuestren un peligro real para la vida del periodista. También señalaron que faltaba la identificación de las personas responsables de las amenazas.

IPYS protesta por esta decisión de la prefectura y exige se brinden todas las medidas de seguridad para el periodista.