Perú: periodista denuncia acoso judicial de parte de ex candidato a la presidencia

 27/09/2021 - 05:24

El 27 de setiembre de 2021, el periodista Luis Davelouis comparecerá ante el juzgado por una querella por difamación interpuesta en 2017 por Rafael López Aliaga, ex candidato a la presidencia del Perú por el partido Renovación Popular.

El proceso empezó hace cuatro años, cuando Davelouis citó en una columna de opinión que tenía en el diario Perú 21 un extracto de una nota periodística publicada en ese mismo medio que revelaba que López Aliaga había realizado 170 demandas ante la Fiscalía y el Poder Judicial. La autora de la nota colocó los descargos del político, citándolo al decir que “si usted publica algo de mí y de esas denuncias, yo la denuncio ante el Poder Judicial, al igual que ya tiene una denuncia por difamación su director”.

Davelouis se basó en ese artículo con la cita al propio López Aliaga y en la columna del entonces director del medio, Fritz Dubois, en la que este escribe a propósito de López Aliaga: "Así, tenemos que uno de los candidatos por Solidaridad resulta que ha iniciado o propiciado más de 170 demandas judiciales, ya sea para querellar o intimidar a socios o funcionarios por igual".

Publicada la columna de opinión el político emplazó públicamente al periodista a rectificarse, negando que haya querellado al director del diario. Davelouis decidió rectificarse pues no halló la supuesta querella contra Du Bois. A pesar de ellos López Aliaga decidió demandar al periodista. Uno de sus argumentos fue que “el querellado no cumplió con rectificarse dentro del plazo establecido por la ley”.

En su columna, que trató sobre la amenaza del Congreso a los medios de comunicación, Davelouis se refiere a estos hechos en dos líneas y en forma de pregunta: “¿Se imaginan que hubiesen botado a Fritz por la denuncia de alguien que utilizaba dicho mecanismo como amenaza?”.

El abogado de Davelouis, Julio Arbizu, narró que López Aliaga intentó ingresar la querella a varios juzgados con el fin de lograr que alguno acepte la demanda. Si bien fue rechazada en tres oportunidades, finalmente en el 2020, la Corte Suprema de Justicia de Lima admitió a trámite la querella. Más de un año después el periodista debe continuar con el proceso, al que considera como un acoso judicial.

IPYS protesta por el uso indebido de la justicia para amedrentar a periodistas y muestra su preocupación por estas malas prácticas que son recurrentes en el país.