Perú: periodistas denuncian amenazas y agresiones de parte de manifestantes agrarios

 14/12/2020 - 05:23

El 9 de diciembre de 2020, los periodistas Judith Gonzales, Elianna Magino, Ciro Cornelio y Lenin Coz denunciaron que fueron cercados y retenidos por un grupo de manifestantes productores de papa cuando cubrían las incidencias del paro agrario en las inmediaciones de la sede del gobierno regional. El hecho ocurrió en Huánuco, región al sureste del país.                                                                      

Ese mismo día, en la Carretera Central que fue bloqueada por los manifestantes el reportero gráfico Juan Carlos Túmez y dos periodistas del medio escrito Tu Diario fueron atacados por mujeres que portaban látigos argumentando que los periodistas desinforman; pese a que el dirigente Hildebrando Aquino Eduardo fue informado que eran periodistas y de la labor que cumplían.

En un video enviado al IPYS se puede ver al secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria y Alimentaria Nutricional de la Región Huánuco, Edwin Miranda Ávalos, azuzar a los agricultores huelguistas para “castigar” a los periodistas luego de calificarlos de corruptos y amarillos: “vamos a tener que flagelarlos, darles de correazos con látigos de dos puntas, tres puntas…qué me van a hacer?”, dijo el dirigente y añadió que van a “empadronar a los periodistas de confianza para que solo ellos puedan cubrir la protesta”.

Los agricultores productores de papa exigen el cumplimiento de una ordenanza que exige comprarles la producción a un mayor precio del que reciben en chacra.

IPYS condena estos actos de violencia, amenaza y amedrentamiento contra periodistas que están cubriendo hechos de alto interés público y de que deben hacerlo con todas las garantías para su seguridad.

Agricultores agreden a periodistas que daban cobertura a paro agrario. Fuente Tu Diario - Huánuco.