Perú: procurador del Ministerio de la Mujer amenaza con demandar a periodista

 26/07/2022 - 11:49

El 22 de julio de 2022, el medio de investigación online EL FOCO recibió dos cartas notariales de Miguel Méndez Maúrtua, procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Una dirigida a Bruno Amoretti, autor de un reportaje sobre acusaciones de agresiones a extrabajadoras por parte del funcionario público. La otra, dirigida a Eloy Marchán, presidente de la Asociación de Periodistas El FOCO.

En sus cartas, el procurador Méndez arremete contra el autor del reportaje y lo amenaza con querellarlo por difamación al señalar que Amoretti describe hechos, frases y conductas que afectan su honor y su reputación.

El 25 de julio, EL FOCO publicó una respuesta al procurador expresando que el reportaje en cuestión se basa en testimonios y documentos del Ministerio Público que demuestran que existen denuncias por agresiones a mujeres extrabajadoras del Ministerio cometidas por Méndez. En el texto, el medio de comunicación sustenta toda la información publicada en el reportaje de Amoretti, señalando que no tienen nada que rectificar y reafirmándose en lo publicado.

IPYS recuerda a los funcionarios públicos que el uso de la justicia para amenazar a la prensa atenta directamente contra la libertad de prensa y el derecho de acceso a información por parte de la ciudadanía.