Perú: procurador del Ministerio de la Mujer presenta acción de amparo contra periodistas

 30/09/2022 - 13:09

Miguel Méndez Maurtua, procurador del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presentó una acción de amparo contra el periodista y el director del portal de investigación El FOCO, Bruno Amoretti y Eloy Marchan, luego de que el medio de comunicación se negara a rectificar informaciones publicadas en un reportaje de investigación firmado por Amoretti donde se acusa al funcionario público de violencia y maltrato de cuatro de sus extrabajadoras. El hecho ocurrió en Lima, capital del país.

En julio pasado, el procurador envió dos cartas notariales a El FOCO exigiendo rectificación y que se borre la nota del portal. De no acceder a su pedido, Méndez amenazó con querellar al autor del reportaje y al director de El FOCO, hecho que se ha consumado. En la demanda judicial Méndez acusa al medio de atentar contra su honra y honor y exige rectificación y levantamiento de la nota periodística.

En una respuesta al procurador publicada por EL FOCO los periodistas explicaron que la nota en cuestión está basada en testimonios y documentos del Ministerio Público que demuestran que existen denuncias por agresiones a mujeres extrabajadoras del Ministerio cometidas por Méndez. En el texto, el medio de comunicación sustenta toda la información publicada en el reportaje de Amoretti, señalando que no tienen nada que rectificar y reafirmándose en lo publicado.

IPYS alerta sobre este caso, que suma a varios otros donde funcionarios estatales, políticos y empresarios del sector privado usan la justicia para intentar amedrentar a la prensa por su función fiscalizadora de la función pública.