Perú: reabren querella judicial contra periodista

 05/03/2020 - 12:20

El 25 de febrero de 2020, la periodista Paola Ugaz fue notificada por la Segunda Fiscalía provincial penal de Piura para informarle que una querella en su contra que había sido desestimada a fines de enero pasado fue apelada y aceptada nuevamente para continuar con el proceso.

El querellante, Carlos Alberto Gómez de la Torre es allegado al grupo religioso Sodalicio Vida Cristiana, investigado por la periodista por abusos contra jóvenes que ingresaban a esa congregación.

La querella acusa a Ugaz de haber mentido en un juicio contra su colega Pedro Salinas, también investigador del grupo religioso, al señalar que ella era productora de la cadena de noticias Al Jazeera que realizó un reportaje sobre los abusos en el Sodalicio.

Esta querella fue negada luego que la defensa de la periodista demostrara que la acusación fiscal era una copia fiel de la demanda del querellante. La jueza rechazó la querella y acusó a la fiscal de mala praxis. Sin embargo, Gómez de la Torre apeló y fue nuevamente aceptada.

Con éste son cuatro los procesos judiciales que afronta la periodista. Todas las querellas refieren al caso Sodalicio. El juicio se llevará a cabo en Piura, región al norte del país donde la periodista no vive con lo cual deberá viajar cada vez que la justicia se lo pida.

IPYS reclama nuevamente por el caso de Paola Ugaz al considerar que el acoso judicial contra los periodistas es un atentado contra la libertad de expresión.