Perú: retienen y denuncian a periodistas por hacer tomas en hospital público

 21/01/2021 - 13:07

El 20 de enero de 2021, la periodista María Elena Hidalgo y el fotógrafo Jhon Reyes, del diario La República, fueron retenidos por funcionarios del hospital público Daniel Alcides Carrión luego de percatarse que estaban haciendo tomas fotográficas de los espacios comunes del hospital. El hecho ocurrió en la región Callao, al norte de Lima.

Hildalgo, que se dedica al periodismo de investigación, explicó al IPYS que por fuentes off the record obtuvo información de ciertas irregularidades que se vienen cometiendo en dicho hospital, atiborrado de pacientes Covid. La periodista solicitó a la oficina de prensa permiso para acceder y obtener información sobre la situación del hospital regional en la segunda ola del Covid. Le respondieron que no porque “la prensa mal informa”.

Ante el rechazo, Hildalgo y Reyes fueron al hospital, entraron al área común donde están las carpas y los familiares de los enfermos y realizaron las tomas generales. De pronto, funcionarios del hospital los interceptaron para reclamar por lo que estaban haciendo. Les dijeron que estaban cometiendo un acto ilegal, le quitaron la cámara al fotógrafo y llamaron a la policía para denunciarlos. También dijeron que harían una denuncia ante el colegio de periodistas.

El abogado Roberto Pereira, asesor jurídico del IPYS, opinó sobre este caso: “Si bien no se puede obligar a ningún funcionario ni a ninguna persona a que conceda una entrevista o responda preguntas a la prensa sí se puede acceder y sacar tomas de locales públicos donde se prestan servicios públicos como, por ejemplo, la salud. El único límite es poner en riesgo la seguridad del lugar o sus bienes, o afectar los derechos fundamentales de los enfermos, como mostrar sus imágenes dolientes sin su consentimiento o la de sus familiares. Todo lo demás es censura”.

IPYS reclama por estos hechos que impiden el desempeño de la prensa para visibilizar asuntos de alto interés público.