Perú: segunda instancia judicial revisa apelación de empresa que demandó a periodista por difamación

 16/09/2021 - 06:46

La Sala Penal de Lima anunció que este 17 de setiembre revisará la apelación presentada por la empresa Tamshi SAC contra la decisión judicial en primera instancia que desestima una demanda por difamación interpuesta por la empresa a la periodista Yvette Sierra, del portal Mongabay.Latam.

Tamshi SAC demandó por difamación a la periodista tras la publicación de un artículo sobre las acciones de la compañía en la Amazonía peruana. La empresa pide una reparación civil de 500 mil soles.

La jueza de primera instancia desestimó la denuncia, pero la compañía ha apelado. En su fallo, la jueza sostiene que “se puede establecer que las frases y/o comentarios difundidos que alega la entidad denunciante, no tienen contenido penal, ya que no se aprecian frases humillantes o injuriantes que lesionen el honor de TAMSHI SAC”. También señala que lo que se evidencia son “comentarios, observaciones y críticas efectuadas en ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información”.

Carlos Rivera, abogado de Sierra, dijo que se trata de “un caso de ataque a la libertad de expresión, ya que ella lo único que ha hecho es ejercer su derecho a informar sobre un asunto de interés público”.

Junto a la periodista, también han sido demandados el Procurador Público del Ministerio de Energía y Minas y tres funcionarios más de ese sector por elaborar, revisar y presentar un informe que contiene las imágenes satelitales que muestran cambios perjudiciales para el bosque en la zona donde opera la compañía.

IPYS permanecerá atenta a los resultados de esta decisión judicial.