Perú: sentencian a periodista a elevada reparación civil por supuestamente mellar el honor de un exjuez

 23/09/2019 - 17:36

El Poder Judicial de la región de La Libertad, al norte del país, sentenció al periodisra Igor Ibañez Gamboa, quien entre el 2011 y 2014 trabajó para el diario La República, y obligado a pagar, junto con el diario, una reparación civil de 70 mil soles (alrededor de 25 mil dólares) por daño moral contra el exjuez Víctor Hugo Rivas.

En 2013 el periodista publicó en La República una nota sobre la suspensión del magistrado por la demora en resolver casos, de acuerdo a una investigación que venía haciéndole la Oficina de Control de la Magistratura en esa región.

El abogado del periodisra indicó que la sentencia ha sido apelada por considerarla injusta y atentatoria contra la libertad de expresión. "Esta decisión judicial podría servir de sustento para desacreditar el trabajo de otros periodistas que cumplen su labor de fiscalizar a funcionarios públicos", dijo el abogado.

El periodista explicó que su nota recogió la información propalada por el órgano de control judicial sobre los motivos de la suspensión del juez. También dijo que en la nota periodística no hubo ninguna intención de mella el honor del magistrado. "La jueza me hace responsable de una conducta antijurídica por haber publicado  una información que proporcionó la Odecma a mi y a otros periodistas. El mismo jefe del órgano de control realizó declaraciones públicas sobre el caso que fueron recogidas por La República y otros medios", sostuvo el periodista.

IPYS expresa su preocupación por setencias y juicios contra periodistas que muchas veces tienen por objetivo silencias a la presna que fiscaliza la función pública.