Brasil: Periodista Alex Braga es atacado y amenazado

 01/08/2020 - 11:03

Río de Janeiro, 30 de julio de 2020 - Las autoridades brasileñas deben investigar rápida y exhaustivamente el ataque contra el periodista Alex Braga, llevar a los responsables ante la justicia y garantizar que pueda trabajar de manera segura, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas. (CPJ)

Poco después de las 9 p.m. del 23 de julio, hombres no identificados causaron una colisión con el vehículo de Braga mientras conducían en la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas, en la región norte del país, y luego golpearon y amenazaron al periodista, según información de prensa y entrevistas telefónicas del CPJ con Braga y su colega Laurismar Sampaio, operador de cámara, que también estaba en el vehículo y presenció el ataque.

Braga presenta el noticiero nocturno “Amazonas Diário” en TV Record News, miembro del Grupo Diário de Comunicação, dijo al CPJ. Dijo que con frecuencia cubre denuncias de corrupción que involucran a funcionarios locales y empresas privadas.

"Las autoridades brasileñas deben investigar a fondo el ataque contra el periodista Alex Braga y las amenazas en su contra, y asegurarse de que todos los responsables rindan cuentas", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa del CPJ para América Central y del Sur. “Braga tuvo la suerte de escapar ileso esta vez, y las autoridades no deben permitir que sus atacantes lo intenten nuevamente. Los periodistas como Braga juegan un papel vital, asegurando la transparencia en el gasto público y deben ser capaces de informar al público sin arriesgar sus vidas ”.

Braga le dijo al CPJ que comenzó a recibir amenazas hace unos dos meses, solo unos días después de que comenzó a presentar las noticias de la noche. Agregó que un político local llamó recientemente a la estación y dijo que "me golpearía" y que un hombre de negocios local le dijo a un periodista en la estación que quería "dispararme en la cabeza".

Braga le explicó al CPJ que no quería identificar al político o al empresario por temor a represalias, e informó que recientemente cubrió la supuesta corrupción en la distribución y uso de fondos destinados a contener la pandemia COVID-19. Sampaio le dijo al CPJ que, debido a las amenazas que Braga había recibido, siempre estaban alertas cuando salían del estudio de televisión.

En la noche del 23 de julio, Braga conducía con Sampaio después de salir del trabajo cuando Sampaio dijo que pensaba que los estaban siguiendo, dijeron los periodistas al CPJ. Un auto azul chocó contra la parte trasera del auto y otro se detuvo justo detrás, dijeron ambos.

Después del accidente, Sampaio le dijo al CPJ que se enfrentó al auto que había chocado con ellos y que dos hombres salieron del vehículo después de ver a Braga.

"Me di cuenta de que uno de ellos tenía una pistola en la cintura y me alejé, luego vino hacia mí y me golpeó", dijo Braga al CPJ, y agregó que el hombre dijo: "Estás molestando a muchas personas en tu programa. Te mataré".

Sampaio dijo que uno de los hombres le dijo que no se involucrara porque "el problema no es contigo" y luego se llevó la mano a la cintura para mostrar que estaba armado.

Braga explicó que huyó de la escena a pie y que no resultó gravemente herido en el ataque. Sampaio le dijo al CPJ que el otro auto no identificado que se había detenido observó toda la escena.

Braga le dijo al CPJ que denunció el ataque a la policía esa noche y dio su testimonio a la policía unos días después.

“Es visible que fue un ataque. Y la policía aún no ha identificado a nadie. Y me preocupa. Tengo miedo porque, si hay un nuevo episodio, podría ser la muerte ”, dijo Braga.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) compartió un video del incidente en YouTube.

Braga dijo que el video del ataque también circuló entre los grupos de WhatsApp, incluyendo imágenes con el texto: "esa fue la lección número uno" y "espera la lección número dos".

Las oficinas de prensa del Secretario de Seguridad Pública de Amazonas y la Policía Civil del Estado de Amazonas confirmaron por correo electrónico que la policía abrió una investigación sobre el ataque, pero se negó a compartir información adicional.

El oficial de prensa del Fiscal de Amazonas, Arnoldo Araújo dos Santos, le dijo al CPJ por correo electrónico que la oficina no estaba investigando el caso y que la policía es responsable de la investigación.

La oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en un correo electrónico enviado por el representante Werveson Ferreira, dijo que el ministerio no había recibido ninguna solicitud para abrir una investigación federal sobre el incidente.

Fuente: CPJ