Colombia: Incrementan las amenazas de muerte a periodistas

 12/07/2018 - 09:48

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó sobre el incremento de amenazas de muerte a periodistas en Colombia que, según el informe, alternan sus labores periodísticas con el activismo.

En el año 2017, hasta el mes de julio, se habían reportado 65 casos de amenaza; no obstante, este año, los casos ascienden a 89, una cifra que genera preocupación y muestra, en comparación con años anteriores, una tendencia que incrementa.

Colombia ha registrado en lo que va del año más de 100 asesinatos y varios de ellos están relacionados a crímenes contra la libertad de prensa. Pese a que muchos de los casos de amenaza han sido reportados, la Unidad Nacional de Protección (UNP) no ha atendido diligentemente a los reporteros en riesgo.

Catalina Vásquez, Ricardo Ruidíaz y Jhanuaria Gómez son solo ejemplos de periodistas a quienes la UNP ha disminuido su esquema de protección o simplemente se encuentran sin protección, pese a que existen múltiples denuncias de intimidación contra ellos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la FLIP expresó su preocupación y hace un llamado a que la UNP garantice la protección los periodistas y sus familiares para salvaguardas la vida e integrad de cada uno.