Colombia: Vicepresidenta presentó denuncia contra periodista que reveló supuestos vínculos con “Memo Fantasma”

 31/07/2020 - 05:58

Hace algunos meses, el portal Insight Crime, de Jeremy McDermott, reveló una completa investigación sobre el narcotraficante Memo Fantasma, que habría comenzado a delinquir desde los tiempos de Pablo Escobar y habría sido una ficha sumamente importante en Bloque Central Bolívar (BCB), organización liderada por alías Macaco. Según el portal periodístico, Memo Fantasma sería realmente Guillermo Camacho, un hombre que habría participado en varios negocios inmobiliarios en Colombia, incluido uno en el que tuvo parte el esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Esta, según la publicación, habría gestionado un cupo para los hijos de Camacho en un importante colegio bogotano.

La segunda en el Ejecutivo siempre ha negado algún vínculo o gestión a favor de Camacho, y aseguró que solo era el dueño de un lote que fue usado por la empresa de su esposo para levantar un importante proyecto de oficinas. Además, afirmó que contrastaron los datos del supuesto narcotraficante y nunca encontraron antecedentes que hicieran pensar que tenía vínculos con el mundo del crimen. Por eso procedieron a comprar el lote sin mayores reparos.

Desde la publicación, Ramírez ha dicho que esta afectó su derecho al buen nombre, pues nunca fue consultada sobre estos hechos; a pesar de que el periodista ha asegurado en reiteradas ocasiones que contactó a la vicepresidenta para que diera su versión. En esta ocasión, Marta Lucía Ramírez fue más allá de la simple crítica al contenido periodístico y presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra de Jeremy McDermott por supuestamente dañar su integridad moral, buen nombre, dignidad y honor.

La noticia de la denuncia ante el ente acusador fue dada a conocer este martes por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). La organización internacional aseguró que el pasado 24 de julio, un fiscal notificó a McDermott, de nacionalidad británica, de la acción legal presentada en su contra. Esta fue presentada el 2 de junio de este año por la vicepresidenta Ramírez.

Frente a la denuncia, el periodista se limitó a decir que la vicepresidenta tuvo todas las oportunidades posibles para responder a los cuestionamientos durante el proceso de publicación. Además, frente a la citación para conciliar y evitar que la acción continúe, McDermott aseguró que se mantiene en lo dicho en los informes y que no habrá ninguna retractación.

Por otro lado, la CPJ, en voz de su coordinadora para Centro y Sur América, Natalie Southwick, dijo: "Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas".

En este punto, Southwick agregó: “Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes”.

Hasta el momento la vicepresidencia no se ha pronunciado frente a esta denuncia. La CPJ no ha tenido respuesta a algunos cuestionamientos que hizo sobre el tema y este periódico tampoco ha tenido mayor respuesta a posibles pronunciamientos de Marta Lucía Ramírez.

Vale recordar que el escándalo por los negocios de su esposo con Memo Fantasma ha sido tan solo uno de los varios escándalos que ha tenido que sortear la vicepresidenta en el último tiempo. El portal La Nueva Prensa reveló hace unos meses que el hermano de Ramírez fue condenado por cargos de narcotráfico en Estados Unidos y que ella pagó una cuantiosa garantía dentro de proceso. Además, ha tenido que salir ha responder varias declaraciones que ha sido consideradas como fuera de tono.

Fuente: El Espectador