Cuba: protestas contra el régimen en ciudades de la isla

 12/07/2021 - 05:43

En una protesta sin precedentes contra el régimen del mandatario Miguel Díaz-Canel, miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias ciudades de la isla.

Las manifestaciones ocurrieron en un contexto de desesperación de los ciudadanos ante la escasez de prácticamente todos los productos de primera necesidad, el colapso de muchos hospitales por un rebrote del COVID-19, la falta de medicamentos, los apagones y el hambre que sufre la población ante la indiferencia del régimen.

En cadena nacional, Díaz Canel ordenó a los simpatizantes del régimen a enfrentar a sus conciudadanos, lo que fue interpretado como un llamado a una guerra civil.

El régimen cortó el acceso a la internet y reprimió al pueblo con palos y piedras, con gases lacrimógenos, disparó contra la población indefensa y entre mucha más violencia arrestó a decenas de manifestantes incluyendo a periodistas.

Las protestas fueron apoyadas por miles de cubanos en todo el mundo, por políticos, por ONG que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión y prensaasí como por el gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: ICLEP