Descarga el informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”

 08/05/2018 - 06:41

UNESCO ha publicado la tercera edición del informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”. En este texto la organización "nos muestra un mundo cuyas transformaciones vertiginosas afectan profundamente a las sociedades, muy especialmente en los ámbitos de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios".

"En el informe se analiza la libertad de prensa según cuatro de sus dimensiones principales: i) la libertad; ii) el pluralismo; iii) la independencia de los medios; y iv) la seguridad de los periodistas. Al igual que en nuestros informes anteriores, se presta una atención especial a la igualdad de género. El estudio está concebido como una herramienta para la aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, en uno de cuyos objetivos se reconoce la importancia del acceso público a la información y las libertades fundamentales", explica Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Azoulay explica que en los últimos años la libertad de prensa ha progresado y se han multiplicado las fuentes de información, pero “la concentración de la propiedad de los medios y de los servicios de Internet plantea graves preocupaciones. Un ejemplo de ello son los fenómenos de “filtro” de los medios sociales: la creación de “burbujas” en las que las personas no acceden a la verdad o a los puntos de vista que consideran “molestos” o “inapropiados”. Otro ejemplo es la manipulación y la difusión de información falsa por órganos de propaganda. Cabe señalar también el estancamiento de los progresos en materia de igualdad de género en cuanto a los contenidos y los recursos humanos”.

Las tendencias muestran que la independencia de los medios se está debilitando, y que las normas profesionales
del periodismo están siendo erosionadas por las fuerzas económicas, por un lado, y, por otro, debido a la falta de
reconocimiento por parte de los agentes políticos. Las empresas de medios de comunicación y de Internet son
cada vez más conscientes de la necesidad de autorregulación, indica la directora de Unesco.

Descarga el informe aquí