Fotoperiodistas en riesgo: ANP recomienda creación de protocolo para PNP

 17/09/2018 - 13:33

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recomendó la creación de un protocolo de actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a situaciones y hechos que ponen en riesgo a los hombres y mujeres de prensa, esto según una reciente carta dirigida al Ministro del Interior, general Mauro Medina.

Los miembros de la asociación expresaron su preocupación por los fotoperiodistas, a quienes señalaron como víctimas de contantes agresiones físicas en coberturas informativas e hicieron referencia al hecho más reciente ocurrido el 27 de julio de 2018, cuando en una movilización ciudadana en el Centro de Lima, el reportero gráfico César Zamalloa, de la revista Caretas, fue impactado por un perdigón proveniente de un efectivo policial tal y como lo refleja su propia fotografía.

Según el gremio de periodistas, no se trata de hechos aislados, ya que en 2017 y en el presente año se ha hecho uso frecuente de la fuerza represiva por parte de los efectivos policiales en movilizaciones o protestas sociales con el fin de dificultar o evitar la labor informativa de los hombres de prensa.

Uno de los casos más graves fue el de Marco Antonio Ramón (Atoq), quien el 5 de enero de 2017 resultó herido con el disparo de 4 perdigones (en la frente, muñeca, dedo y rostro) mientras cubría un enfrentamiento entre la PNP y pobladores que protestaban en los alrededores de una garita de peaje en Puente Piedra.

Otro es el caso de la periodista Rudy Huallpa, quien perdió la visión del ojo izquierdo por un disparo en el rosto de parte del capitán de la PNP, Eliu Fuentes Ramos, pese a que se encontraba identificada correctamente como prensa.

Teniendo en cuenta estos y otros casos similares, la ANP consideró necesaria la elaboración de dicho protocolo con el fin de disminuir el riesgo al que se exponenconstantemente los miembros de la prensa que cubren protestas sociales, huelgas y otros hecho que implican riesgo.