Noticias

Gobierno cubano dice que CUBACRÓN es maniobra contrarrevolucionaria contra Cuba

Gobierno cubano dice que CUBACRÓN es maniobra contrarrevolucionaria contra Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz Canel atacó al IPYS, señalándolo como parte de una conspiración internacional contra su país. La acusación se origina en que uno de los concursos que el IPYS organiza, sobre las mejores crónicas periodísticas hechas en Cuba, tiene entre sus finalistas a algunas crónicas en medios estatales, que están controlados por el Partido Comunista.

Las postulaciones a CUBACRÓN las hace un comité de selección, como muchos otros concursos importantes. También es posible postular directamente.  El jurado, compuesto por eminentes cronistas, aprecia la calidad periodística de las historias. Los ganadores de CUBACRÓN 2019, que se conocerán durante la próxima Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN 2019, México, 7 al 10 de noviembre), no reciben dinero sino simplemente el reconocimiento de sus colegas.

En este enlace es posible apreciar un reporte de prensa sobre Díaz Canel y en este otro, un comunicado previo de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), que habla de inexistentes llamadas o presiones de “un funcionario del IPYS” hacia periodistas cubanos. Para redactar ese comunicado se tomó parte de la lista de donantes del IPYS que aparecen en su página web, ninguno de los cuales, en modo alguno condiciona su misión.

Nota del IPYS: El internet, afortunadamente, permite a los periodistas cubanos hacerse una idea propia del rol del IPYS como promotor del periodismo independiente y de calidad. También permite dilucidar si los pronunciamientos citados son producto de los hechos o de alucinaciones. En pocas semanas anunciaremos los ganadores de CUBACRÓN 2019.