IDL-Reporteros demanda a la Fiscalía y el Congreso ante juzgado constitucional

 20/07/2018 - 12:08

Periodistas de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti y Romina Mella, demandan a la Fiscalía y el Congreso Perú ante juzgado constitucional con el fin de garantizar la libertad de expresión y del ejercicio periodístico, esto tras la difusión de audios que revelan corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y otros organismos de Estado peruano.

 

Como se recuerda, el pasado 10 de julio el fiscal Rodrigo Ruruch encabezó una accidentada diligencia en las oficinas de IDL Reporteros en la que tenía previsto incautar material e información relacionada a la investigación sobre los Audios CNM. Sin embargo, la diligencia fue suspendida por falta de documentación que la respalde.

Luego, el 12 de julio, tanto IDL Reporteros como Panorama, medios que se encuentran revelando los mencionados audios, recibieron una notificación en la que se les exigía entregar los audios divulgados, así como revelar las fuentes que se los proporcionaron y las circunstancias.

Ante estos hechos, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se solidarizó con los periodistas e hizo un llamado a defender el libre ejercicio del periodismo, la confidencialidad de las fuentes y el derecho a denunciar actos de corrupción.