Nicaragua: Agreden y lesionan de gravedad a periodista Verónica Chávez

 12/10/2020 - 07:23

El domingo 11 de octubre, integrantes de grupos paramilitares afines al gobierno nicaragüense atacaron a pedradas a la periodista Verónica Chávez del canal 100% Noticias, provocándole lesiones de gravedad en la cabeza que obligaron a su internamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Managua.

Los hechos ocurrieron a la salida de una asamblea de la Coalición Nacional, mientras Verónica y su esposo estaban cambiando la rueda de su camioneta, la cual había sido previamente pinchada, al igual que las de otras personas integrantes de la Coalición, por los paramilitares que junto a una ingente cantidad de agentes policiales y antimotines estuvieron durante toda la mañana hostigando y asediando a quienes participaban en la asamblea. 

Tras el ataque, la periodista fue traslada al hospital público Humberto Alvarado, donde no la quisieron atender, negándole así su derecho a recibir atención médica de emergencia, tras este lamentable episodio fue trasladada al hospital privado Viviam Pellas en Managua.

Verónica Chávez es periodista del Canal 100% Noticias, uno de los medios independientes y críticos con el gobierno de dicho país. El medio ha sufrido diversos ataques por parte del Gobierno, como la clausura de sus instalaciones, intervención de sus bienes y detención, criminalización y la privación de libertad de su director Miguel Mora y de la periodista Lucía Pineda.  

Estos actos de persecución política forman parte de los constantes ataques que siguen viviendo organizaciones, medios de comunicación, activistas y personas defensoras de derechos humanos en Nicaragua.

IM-Defensoras denunció estos hechos que ponen en riesgos la integridad personal de periodistas, defensoras y activistas, y expresaron su solidaridad con la periodista Verónica Chávez y el canal 100% Noticias.