Nicaragua: 'Justicia' sandinista ratifica ocupación de la prensa y condena a 7 presos políticos vinculados con el periodismo independiente

 13/04/2022 - 15:08

En marzo, mes en el que los periodistas nicaragüenses conmemoran su día nacional, las violaciones a la Libertad de Prensa no cesaron; sin embargo, los hombres y las mujeres de prensa han expresado que se mantienen firmes informando a sus audiencias y fieles a la ética y la responsabilidad informativa que demanda el oficio.

El Informe de Violaciones a la Libertad de Prensa elaborado por Voces del Sur, documentó un total de 8 alertas y se dio seguimiento a 4 alertas generadas en meses anteriores. Es importante destacar que también la organización conoció de 3 denuncias en las que las víctimas solicitaron que no se hicieran públicas para evitar mayores repercusiones.

Las cifras de marzo

En este período se registraron un total de 103 casos de violaciones a la Libertad de Prensa; 94 fueron perpetrados contra medios de comunicación (91,2%), 8 contra personas naturales (7,8%) y 1 caso en contra de una organización gremial de periodistas (1%).

Estos 103 casos recayeron entre 11 víctimas, de las cuales 7 son personas naturales, 3 medios de comunicación y 1 organización gremial de periodistas.

Por tercer mes consecutivo, el Estado sigue encabezando la lista de victimarios, seguido por los agresores no identificados y los no estatales.

Entre las personas jurídicas afectadas se encuentran los medios de comunicación: La Prensa, Fuentes Confiables, y Periódico HOY; así mismo la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), a esta última la Asamblea Nacional le canceló la personería jurídica en este mes, operaba a pesar del clima hostil que enfrenta el país en temas de libertad de asociación, prensa y expresión.

Entre las agresiones documentadas en contra personas naturales, se registraron 3 agresiones a mujeres, 3 a hombres, y 2 a un periodista que se identifica como miembro de la comunidad LGBTIQ+. Estas violaciones se realizaron mayoritariamente en Managua, con 100 casos; en León, con 2 casos; y en Rivas con 1 caso.

De agresiones hasta discurso estigmatizante y cárcel

En marzo, el poder judicial de Nicaragua condenó a 7 presos políticos vinculados al periodismo independiente por supuestos delitos vinculados al lavado de dinero y menoscabo a la integridad nacional.

Entre los casos descritos en el informe se encuentran el de Jaime Arellano, comentarista político y crítico del gobierno de Daniel Ortega, quien fue condenado a 13 años de cárcel y la inhabilitación a cargos públicos.

Así mismo una denuncia de las periodistas Tania López y Belkis Medina las que fueron víctimas de asedio y persecución de parte de un sujeto con uniforme policial el pasado 09 de marzo. 

De igual manera el caso del diario La Prensa y el Periódico HOY, que por 7 meses consecutivos no han circulado en su versión impresa por la retención de papel e insumos impuesta por la Dirección General de Aduanas (DGA), desde agosto de 2021.

El informe describe además que el diario La Prensa, acumula 230 días de toma ilegal por parte de agentes policiales y antimotines; toma que por órdenes de la Jueza sandinista Nidia Tardencilla “se mantendrá bajo custodia policial” por tiempo indefinido.

Exilio no solo afecta a periodistas y dueños de medios

Según el Informe citado, entre junio del 2021 y marzo del 2022, al menos 72 periodistas y dueños de medios independientes se han visto obligados al exilio.

Un aspecto preocupante es que no solamente se trata de profesionales de la comunicación, en este grupo también se han integrado personas que colaboraban con organizaciones no gubernamentales en áreas de proyectos, relaciones públicas, etc.

De igual manera, abogados que han brindado sus servicios a organismos o personas particulares reconocidas como opositoras han tenido que abandonar el país ante asedios, amenazas de encarcelamiento y cancelación de las autorizaciones que emite la Corte Suprema de Justicia para que puedan ejercer el oficio en el país. 

Descarga el informe aquí