Nicaragua: Voces del Sur alerta persecución de Fiscalía contra ex colaboradores de Fundación Violeta Barrios de Chamorro

 26/08/2021 - 04:46

A través de un comunicado, la organización Voces del Sur (VDS) condena y alerta la persecución del Gobierno de Nicaragua, a través de su Ministerio Público (MP), en contra de defensores de Derechos Humanos en ese país.

Meses atrás, el MP inició un proceso de investigación en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos, entre otros, siendo esto pretexto para desmantelar la organización cuya presencia incomodó en los últimos años a la dictadura de Ortega-Murillo.

Ayer, el Ministerio Público, en un claro recrudecimiento de esta persecución, presentó una ampliación de la acusación en contra de Cristiana María Chamorro y acusó a colaboradores de la Fundación.

Cristina Chamorro fue acusada de apropiación y retención indebida. Además, Marcos Antonio Fletes Casco y Walter Antonio Gómez Silva fueron acusados por los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; gestión abusiva y falsedad ideológica.

A Carlos Fernando Chamorro Barrios se lo acusó de los delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; y gestión abusiva. A Pedro Joaquín Chamorro Barrios por los delitos de gestión abusiva y apropiación y retención indebida.

Emma Marina López y Pedro Vásquez Cortedano son acusados por ser cooperadores necesarios del delito de lavado de dinero. Asimismo, Ana Elisa Martínez Silva por apropiación y retención indebida; gestión abusiva; y por ser cooperadora necesaria del delito de lavado de dinero, bienes y activos. Mientras Guillermo José Medrano y María Lourdes Arróliga son acusados de apropiación y retención indebida.

VDS rechaza el uso de la fuerza estatal para detener a ex colaboradores de la Fundación. Además, cuestiona el uso indebido del sistema judicial expresado en la privisón preventiva para los acusados que se encontraban bajo detención judicial y orden de detención para las personas acusadas que se encuentran sin detener.

VDS hace un llamado a la comunidad internacional a fin de garantizar el respeto a los Derechos Humanos dentro de Nicaragua y no permitir este nuevo capítulo de persecución y acoso contra la prensa independiente.

Lee el comunicado completo aquí.