Paraguay: Pedirán pena privativa de libertad contra directora de Abc Color y periodista

 21/08/2020 - 04:39

Jacinto Santamaría, abogado de la ex viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), doctora Marta González Ayala, en comunicación con Universo 970 AM, explicó en cuatro diferentes puntos la situación del proceso de difamación que lleva adelante contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo Pappalardo, y el periodista del mismo medio Juan Carlos Lezcano.

Santamaría dijo que “Abc Color acusó a la ex viceministra de haber cometido irregularidades administrativas durante sus funciones, luego se realizó una investigación durante cinco meses y esta concluyó en una resolución que aprueba el dictamen del juez, que dice que no ha existido ninguna irregularidad y que, por lo tanto, quedan desvirtuadas las acusaciones en las publicaciones de Abc Color. La ley dice que quien acusa falsamente a alguien es pasible de sanción y, por último, habiéndose demostrado que se acusó falsamente a mi defendida y estando previsto y penado eso dentro del marco de la ley, corresponde que en un juicio se condene a los responsables”.

Aclaró que solo desean que comience el juicio oral y público que se ha suspendido ya en tres ocasiones. La última fecha estipulada para la audiencia de inicio fue el 16 de junio pasado, pero nuevamente no se ha podido realizar porque el abogado del medio de comunicación había presentado varias chicanas en las que solicitaba la suspensión del inicio a causa del COVID-19.

El juez rechazó este pedido, tras lo cual los acusados insistieron con una nueva chicana solicitando una aclaratoria, a lo que el juez de la causa se ratificó y comunicó que el juicio debería comenzar el 16 de junio. Ante esta decisión, nuevamente Rodrigo Yódice, abogado de Abc Color, planteó una apelación de la misma y el Tribunal de Apelación volvió a rechazar, confirmando además la resolución del juez de Sentencia.

Chicanas y más chicanas

Pero las chicanas continuaron de manera de evitar iniciar el juicio oral y público, pero todas ellas fueron rechazadas. Todos los recursos planteados por la defensa son legales, pero Santamaría criticó lo que denominó “manejo artero de los tiempos”, que han sido manipulados, y eso confirma la estrategia dilatoria para evitar como sea el inicio del juicio oral y público. El abogado de la querella además criticó al medio por tener siempre una actitud dura contra los “chicaneros”, que incluso han sido editorializadas en algún momento, y ahora utilizan esos mismos recursos para su beneficio, lo que demuestra su actitud cínica.

Al respecto, Jacinto Santamaría dijo: “Nosotros ya no tenemos que probar más nada, pues se ha demostrado que la acusación que realizó el medio ha sido falsa y que solo corresponde ir a juicio. Abc Color se escuda en la libertad de prensa, algo que yo respeto y considero sagrada. Creo que todos los medios tienen la libertad para decir lo que quieran, pero cuando se demuestra que la acusación que hicieron a través de sus tapas y durante bastante tiempo es totalmente falsa, eso es más un cobro de factura y no un ejercicio de informar”.

“El pecado de la doctora Marta González fue haber controlado a personas que siempre se han considerado por encima de la ley de la República. Abc Color incurrió también en el delito de calumnia, que es cuando uno, a sabiendas de la verdad, acusa falsamente a otra persona, mientras que la difamación es solo cuando uno acusa a otro y que será ampliado, pues la querella inicial fue solo por difamación. Si no lo hemos hecho hasta ahora es porque aguardamos a ver qué más publican sobre el tema”, expresó el abogado de la parte querellante. El juez ha decidido que el juicio se realice de manera oral y pública guardando todos los protocolos sanitarios correspondientes en la sala de juicios orales, que es bastante amplia.

Privación de libertad y resarcimiento

Con respecto a la pena que solicitará la parte querellante, Santamaría afirmó que “debido a la amplificación mediática de la difamación y la calumnia en que ha incurrido el medio de comunicación de manera malintencionada, tiene que tener un resarcimiento proporcional al daño causado. Uno puede decir lo que quiera a través del ejercicio de la libertad de prensa y de hecho Abc Color dijo lo que quiso y nunca nadie lo atajó, pero ahora que se ha demostrado la falsedad de sus publicaciones, tienen que hacerse cargo del daño ocasionado”.

“En este caso, pediremos la máxima sanción establecida en el Código Penal, que es pena privativa de libertad, más una composición económica del daño. El Código le faculta al juez a optar por la pena privativa de libertad o una multa, pero además esta sanción debe ir acompañada de un resarcimiento económico a la víctima, aunque es imposible que se le pueda devolver todo el daño que le hicieron pasar a la doctora González a través de esta campaña inmisericorde”, finalizó el abogado Jacinto Santamaría.

Fuente: La Nación