Perú: Juez del Caso Acuña cita a periodista para sentencia presumiblemente condenatoria

 05/01/2022 - 02:45

El juez Raúl Jesús Vega, del Trigésimo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, ha programado para este lunes 10 de enero la lectura de sentencia en la querella por difamación seguida contra el periodista Christopher Acosta, e interpuesta por el político peruano César Acuña.

Acosta es autor de Plata como Cancha, una biografía no oficial de Acuña, libro por el que el querellante exige el pago de una reparación civil de 100 millones de soles (US$25 millones), bajo supuesto de ser agraviante para su imagen pública. 

Acuña Peralta es excandidato presidencial, y el libro revela pasajes desconocidos de su vida pública y privada, hasta antes de su publicación.

Durante las audiencias del juicio, la defensa de Acosta demostró que los contenidos del libro provienen de documentos públicos en posesión de la Fiscalía, el Poder Judicial, y el Congreso; además de un exhaustivo trabajo de archivo periodístico. Acosta publica información de fuentes públicas y verificables de donde proviene la información. Entre las citas hay dichos del propio Acuña. Por ellas, el político también está demandando por difamación al periodista.

En la citación judicial remitida al periodista, el juez cita expresamente el artículo 285° “B” del Código de Procedimientos Penales que regula específicamente el trámite para una sentencia condenatoria, lo que hace presumir que así será.

Desde su aparición, César Acuña y sus abogados han dado muestras de hostilidad contra el libro periodístico, primero intentando detener su difusión, tras solicitar por vía administrativa ante INDECOPI (el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual) su salida del mercado, bajo supuesto uso ilegal de la frase “plata como cancha”, sobre la que Acuña reclama derechos. Luego, solicitando judicialmente el embargo de los bienes del periodista y de Jerónimo Pimentel, gerente editorial de Pengüin Random House, a quien también tiene querellado en el mismo proceso.

La sentencia de Jesús Vega, que se prevé condenatoria tras la citación, marcará un precedente para casos de esta naturaleza. El IPYS hace pública su preocupación por el uso del sistema judicial peruano como medio de amedrentamiento de periodistas.