Perú ocupa el puesto 90 de 180 en el índice de libertad de prensa, según RSF

 21/04/2020 - 05:57

Según el ultimo ranking sobre Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, el Perú pasó de ocupar el puesto 85, en 2019, a ocupar el puesto 90, en 2020, de un total de 180 países, encontrandose así en la categoría de situación problemática.

El informe indica que los periodistas peruanos tiene como principal amenaza demandas por difamación debido a una legislación desfavorable que los enfrenta a  intimidación y procesos judiciales. Además, se encuentran en constante riesgo por represalias cuando cubren conflictos sociales, ambientales o exponen casos de corrupción relacionados a entidades estatales y el narcotráfico.

Otro de los aspecto que se destaca es la alta concentración de ingresos y propiedad de los medios de comunicación, sobre todo de los medios impresos y web pertenecientes al grupo El Comercio, el que "mantiene un nivel extraordinario de dominación, tanto económica como en términos de inflluencia". 

El continente Americano sigue al Europeo como el más favorable para la libertad de los medios, pese al papel de Estados Unidos y Brasil, quienes se están convirtiendo en modelos de hostilidad. Otros países de la región como Venezuela (147), Bolivia (114), México (143), Colombia (130), Honduras (148), Guatemala (116) y Nicaragua (117) figuran en el ranking dentro de la categoría situación difícil, mientras que Cuba (171) lo hace dentro de la categoría situación muy grave.

El barómetro de violaciones a la libertad de prensa de la RSF indica que en 2020 se han asesinado a 10 periodistas y 1 asistente de medios. Hasta el momento más de 228 periodistas se encuentran encarcelados.