Perú: RELE de la CIDH pide a candidatos proteger los derechos humanos en debates públicos

 17/05/2021 - 06:40

En el marco de las elecciones generales en Perú, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado en el que llama a las personas que ocupan o aspiran a ocupar cargos de elección popular a que protejan el debate público y la vigencia de los derechos humanos.

El documento advierte del incremento de declaraciones estigmatizantes por parte de personas de notoriedad o que aspiran a ocupar posiciones de responsabilidad en el proceso electoral en curso: "La RELE reconoce la importancia del debate político vigoroso y desinhibido sobre asuntos de interés público y respalda que dicha protección se acentúe en contextos electorales, pero también teme que algunas declaraciones puedan alentar a la violencia y la discriminación, o generar un ambiente de tolerancia a la vulneración de los derechos humanos".

Para el organismo internacional, el discurso de los liderazgos públicos es un componente trascendental para la prevención de violencias hacia poblaciones con especial vulnerabilidad, como las mujeres, los pueblos indígenas, la población afrodescendiente, la comunidad LGBTI, las personas con discapacidad y las personas en situación de movilidad humana, entre otros. Por ello, "quienes protagonizan debates de interés general participan de un espacio público que también están llamados a cuidar. Los líderes políticos, ya sea durante candidaturas como también en el ejercicio de un cargo público, tienen deberes y responsabilidades especiales en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, que implican un mayor nivel de diligencia al pronunciarse públicamente".

De acuerdo con la RELE, los candidatos están obligados a un mayor deber de cuidado en sus expresiones, de modo que no pueda entenderse que instruyen, instigan, autorizan o apoyan la comisión de actos que puedan poner en riesgo o violar los derechos de las personas. "Mientras el cruce de argumentos y la exposición pública de los desacuerdos enriquecen el debate, los discursos estigmatizantes erosionan el sistema democrático y tienen el potencial de generar violencia o alentar discriminación contra diversos grupos de personas".

Finalmente, la Relatoría señala que quienes ostentan posiciones de liderazgo público deben asegurarse que con sus pronunciamientos no están lesionando los derechos de quienes contribuyen al debate mediante la expresión y difusión de su pensamiento, como las y los periodistas y los medios de comunicación.

Puedes leer el comunicado completo aquí.

Sobre RELE

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.