Perú: Solicitan a Tribunal de Ética pronunciarse por graves hechos en América Televisión y Canal N

 08/06/2021 - 04:42

Tras la publicación de cartas de periodistas de "América Noticias" y Canal N, donde denunciaron vulneraciones a los principios rectores que garantizan el ejercicio periodístico transparente, equilibrado y objetivo, directivos del Grupo La República solicitaron el pronunciamiento del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

La carta dirigida al presidente del tribunal, Diego García Sayán, insta a un pronunciamiento frente a "graves actos (que) deben ser corregidos de inmediato, vía la autorregulación" porque "afectan gravemente la libertad de expresión e información".

De acuerdo con las cartas suscritas por la directora, el productor y los reporteros de 'Cuarto Poder', el nuevo director periodístico, Gilberto Hume Hurtado, ordenó apoyar a la candidata presidencial Keiko Fujimori. Hume reemplazó a Clara Elvira Ospina, quien fuera despedida intempestivamente, después de expresarle a Fujimori en una reunión que sería imparcial y cubriría ambas candidaturas por igual, se negó a poner los programas de América Televisión y Canal N al servicio de la campaña de la postulante de Fuerza Popular.

Como se recuerda, los periodistas de ‘Cuarto poder’ enviaron una primera misiva el 11 de mayo, pero no solo no recibieron respuesta. La situación que describían de atropello al ejercicio periodístico honesto empeoró. Por esta razón, el 24 de mayo volvieron a dirigirse al directorio: “Lejos de atender nuestras legítimas preocupaciones (...), el director periodístico, señor Gilberto Hume, señaló abiertamente que a la empresa la preocupaba la candidatura de Pedro Castillo, que le parecía un peligro contra la democracia y la libertad y que había que tomar partido en su contra”. Al día siguiente, el presidente del directorio, Harold Gardner Ganoza, contestó indicando que cualquier inquietud o preocupación debía ser comunicada a Gilberto Hume. 

Gilberto Hume, director periodístico designado tras despido de Clara Elvira Ospina.

Pocos días después, la productora general de ‘América noticias’, Carola Miranda, y el productor periodístico de Canal N, Carlos Fonseca, también dirigieron una carta a la presidencia del directorio, rechazando los mismos actos que denunciaron los periodistas de ‘Cuarto poder’.

Miranda y Fonseca cuestionaron la parcialización en beneficio de Keiko Fujimori, “lo que interpretamos como una flagrante violación de los principios rectores que rigen nuestro quehacer periodístico. (...) No transmitir los dos cierres de campaña de los candidatos a la presidencia de la República en forma alternada y equitativa en nuestra pantalla quiebra dichos principios”.

Los periodistas cuestionaron que, en una reunión, Gilberto Hume les instruyera a apoyar a la candidata de Fuerza Popular: “Dentro de esa conversación quedó implícito que (Hume) nos pedía apoyar a la candidata de Fuerza Popular en desmedro del candidato de Perú Libre”, informaron.

El favorecimiento al fujimorismo se expresó en los hechos.

“El día de hoy, 5 de junio, varios de nuestros periodistas nos alertaron que las notas de contenido electoral no están siendo publicadas de manera equitativa”, precisa la carta de los productores Miranda y Fonseca, en una notoria llamada de alerta por actos que afectan la calidad periodística.

 

Carta Al Presidente Del Tri... by Juan Bendezú

Carta al presidente del dir... by Juan Bendezú

Carta Al Presidente Del Tri... by Juan Bendezú

Carta Al Presidente Del Tri... by Juan Bendezú

Carta Al Presidente Del Tri... by Juan Bendezú 

Fuente: La República