Tribunal de Panamá congela los activos de La Prensa en medio de una demanda por difamación del ex presidente

 11/07/2020 - 09:29

Managua, 10 de julio de 2020 - Las autoridades panameñas deben restablecer de inmediato el acceso de Corporación La Prensa a sus activos financieros y garantizar que las acciones legales no censuren a la prensa, dijo hoy el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 4 de julio, un tribunal civil panameño ordenó congelar los activos y las cuentas bancarias de Corporación La Prensa, propietaria de los periódicos La Prensa y Mi Diario, por un total de $ 1.13 millones, como parte de una demanda por difamación civil presentada por el ex presidente Ernesto Pérez Balladares, según informes de prensa y un informe de La Prensa. La orden se finalizó el 22 de junio, pero no se comunicó a la compañía hasta el 4 de julio, según La Prensa.

De acuerdo con la ley panameña, un enlace externo de una parte en una demanda civil puede solicitar el congelamiento de los activos de la otra si pueden convencer a un tribunal de que esos activos serían necesarios para pagar los daños.

“Al eliminar la posibilidad de acceder a nuestras cuentas, nos quitan nuestra capacidad de pagar a nuestros empleados y comprar suministros. Es un claro intento de censura”, dijo Rita Vásquez, directora de La Prensa, al CPJ por teléfono.

"Una compañía de medios no debería tener la capacidad de funcionar como rehén por una demanda escandalosa, especialmente en un país como Panamá, donde hay un patrón claro de figuras políticas que usan demandas por difamación para intimidar a la prensa", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa del Centro y Sudamérica del CPJ, en Nueva York. "El poder judicial panameño debería liberar los activos de Corporación La Prensa y no permitir que personas poderosas utilicen el sistema judicial para restringir la libertad de prensa".

Pérez Balladares, quien fue presidente de 1994 a 1999, presentó originalmente la demanda por difamación en 2012, según un informe de la emisora ​​local TVN. La demanda alegaba que los artículos de La Prensa de marzo de 2011, que decían que el ex presidente podría enfrentar una nueva investigación penal por presunto lavado de dinero, desacreditó su imagen a nivel nacional e internacional e infligió daños morales, según un comunicado del 4 de julio de 2020, publicado en el sitio web de Pérez Balladares.

"Los abogados demandantes solicitaron el embargo bajo las disposiciones del artículo 533 y siguiendo el Código Judicial, para evitar que el proceso civil contra la Corporación La Prensa sea ilusorio en sus efectos", dijo en el comunicado Southwick, que alega que el ex presidente está reclamando $5.5 millones en daños.

Vásquez le dijo al CPJ que los informes de marzo de 2011 citaban a un fiscal, que alegó conexiones entre el ex presidente y una cuenta de $ 176 mil millones en un banco en las Bahamas, que luego resultó ser inexacta. La Prensa luego publicó comentarios de los abogados de Pérez Balladares, quienes negaron esa historia, dijo Vásquez.

Según otro informe de TVN, José María Castillo, abogado de Pérez Balladares, declaró durante una conferencia de prensa el 6 de julio que los abogados del ex presidente "no tienen la intención de dañar el periodismo, pero que el derecho a defenderse de las noticias difamatorias no puede ser restringido".

El CPJ envió un correo electrónico a Pérez Balladares a la dirección que figura en su sitio web para hacer comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

El 6 de julio, la compañía de seguros de Corporación La Prensa ofreció un bono de $1.13 millones al tribunal civil en un intento de levantar la congelación, pero ayer el tribunal rechazó esa solicitud, según Vásquez y un informe del periódico.

El CPJ envió un correo electrónico al poder judicial de Panamá para hacer comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.

Diego Quijano, presidente de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, dijo el 5 de julio en una conferencia de prensa que la corporación enfrenta 12 demandas civiles y 22 denuncias penales por parte de críticos políticos de los periódicos, incluidos Pérez Balladares y Ricardo Martinelli, otro ex presidente, totalizando $84 millones en multas y daños.

"El sistema panameño está siendo utilizado por todos los que tienen los recursos para silenciar la voz de personas o medios que no piensan de la misma manera", dijo Vásquez al CPJ. “¿Qué tienen en común estos demandantes? Son políticos, son personas que han sido vinculadas a cargos públicos, y son precisamente criticadas por ello ”.

Fuente: CPJ