Voces del Sur condena el acoso del gobierno de El Salvador contra El Faro y otros medios de comunicación y se solidariza con ellos

 29/09/2020 - 05:31

La noche del 24 de setiembre, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en cadena nacional que el ministerio de Hacienda está investigando al periódico digital El Faro por delitos de lavado de dinero. 

Bukele dedicó gran parte de su discurso a deslegitimar a El Faro y otros medios de comunicación, a los que acusó de mentir sistemáticamente y de tener como objetivo atacar a su gobierno y encubrir a la oposición.

Arremetió contra Factum por recibir donaciones de la Open Society Foundations y dijo no saber de la existencia de Gato Encerrado, medio que ha revelado en los últimos meses varios casos de corrupción y cuya periodista, Julia Gavarrete, ganó un Emmy esta misma semana.

El Faro ha denunciado el acoso de Hacienda detallando que en la supuesta auditoría que se les realiza desde julio pasado se les ha pedido documentos como actas de sus comités editoriales y otros con el objetivo de conocer detalles del trabajo periodístico de este medio dedicado a la investigación periodística. La última investigación de El Faro revela detalles de la negociación clandestina entre el gobierno de Bukele y las maras para menguar la violencia a cambio de beneficios carcelarios de los líderes de las pandillas.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha señalado a Bukele como el “principal instigador de los ataques a la prensa”. A inicios de septiembre la APES ha registrado 61 casos de vulneraciones de parte del gobierno contra la prensa.

El colectivo Voces del Sur, una red regional que agrupa a 12 organizaciones de la sociedad civil que defienden la libertad de expresión y el acceso a la información, rechaza y protesta contra el acoso fiscal y otros ataques que está padeciendo El Faro y otros medios, considerando que se trata de un claro interés del gobierno de silenciar a la prensa salvadoreña.

 

Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS): Venezuela

Foro de Periodismo Argentino (FOPEA): Argentina

Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP): Bolivia

Comité por la Libre Expresión (C-Libre): Honduras

Instituto Demos: Guatemala

Centro de Archivos y Acceso a la Información (CAinfo): Uruguay

Fundación Violeta Barrios de Chamorro: Nicaragua

Asociación de Periodismo Investigativo (Abraji): Brasil

Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP): Cuba

Artículo 19: México

Fundamedios: Ecuador

Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS): Perú