Voces del Sur rechaza la propuesta de regulación de redes sociales en Bolivia por atentar contra la libertad de expresión

 05/04/2023 - 03:22

La Red Voces Del Sur (VdS), organización que promueve la libertad de expresión, ha emitido un comunicado en el que rechaza la propuesta del legislador oficialista Juan José Huanca Mamani de regular los contenidos que circulan en las redes sociales en Bolivia. El proyecto de ley propone una reforma en el Código Penal para incorporar el delito “contra la dignidad a través de redes sociales” y la sanción con pena de cárcel de cinco a siete años por atentar “contra la imagen o dignidad de una o varias personas naturales y jurídicas”.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), socio de la Red Voces Del Sur, también se ha opuesto al proyecto de ley y ha señalado que éste presenta una abierta censura previa que es contraria a tratados internacionales y a la Constitución Política del Estado (CPE). Voces Del Sur alerta que una regulación abierta y arbitraria del uso de las redes sociales sería contraria y atentatoria contra los estándares internacionales que garantizan la libre expresión como un derecho humano, fundamental para la protección de otros derechos.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ratificado por la Constitución Política del Estado boliviano. De acuerdo con VdS, el ejercicio de este derecho no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, y que la propuesta de regulación de las redes sociales es contraria a este principio y derivaría en una censura y autocensura.

La Red Voces Del Sur ha hecho un llamado a la comunidad internacional para estar atenta al avance de esta propuesta y otras similares que atentan contra la libertad de expresión por medio de la aprobación de normativa restrictiva.

Puedes acceder al comunicado aquí.